La Tecnología Blockchain de Stellar Potencia la Asistencia Humanitaria Basada en Efectivo del Comité Internacional de Rescate para Personas Afectadas por Conflictos en Ucrania

Actualizaciones de Proyecto

El Comité Internacional de Rescate se une a Stellar Development Foundation para poner a prueba un sistema de distribución de efectivo digital impulsado por la red de Stellar, con USDC de Circle, Vibrant y MoneyGram International, para alcanzar a las personas necesitadas con velocidad, agilidad y trazabilidad y responsabilidad en cadena

San Francisco, CA 15 de diciembre de 2022 – Hoy, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Stellar Development Foundation (SDF), una organización sin fines de lucro que brinda soporte al crecimiento y desarrollo de la red pública de blockchain Stellar, anunciaron el piloto de un sistema de distribución de ayuda impulsado por blockchain sin precedentes en Ucrania. El piloto es una de las primeras implementaciones de un sistema novedoso de asistencia end-to-end construido sobre la blockchain de Stellar, Stellar Aid Assist, que entrega fondos de ayuda de manera rápida, económica y con transparencia a individuos en crisis.

Stellar Aid Assist mejora los esfuerzos de asistencia en efectivo existentes del IRC aprovechando un dólar digital respaldado por activos totalmente reservados — en este caso, el USDC emitido por Circle Internet Financial — y los distribuye casi instantáneamente a una billetera digital en el smartphone de un cliente — en este caso, Vibrant. Permite a los individuos recibir dólares digitales de forma remota, mantenerlos como reserva de valor para protegerse contra la inflación, y transportarlos de manera más segura a través de fronteras según sea necesario, en lugar de proporcionar a los individuos efectivo físico que puede ser difícil o peligroso de almacenar y mover. También permite a los clientes en Ucrania recibir su asistencia en efectivo incluso si no tienen una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito, ya que pueden almacenarlo en una billetera digital en sus teléfonos y convertir los dólares digitales a moneda real casi en cualquier parte del mundo a través de las 400.000 ubicaciones de agentes de MoneyGram en 175 países.

El IRC y sus socios están respondiendo a la emergencia humanitaria impulsada por el conflicto en Ucrania proporcionando asistencia en efectivo multipropósito sin restricciones a casi 83,500 personas afectadas por la crisis hasta la fecha. Hasta ahora este mes, el IRC y SDF han proporcionado USDC a 33 personas, con el objetivo final de alcanzar 100 personas en todo el sureste de Ucrania bajo este piloto.

Gracias al uso de la blockchain de Stellar, esta solución innovadora tiene el potencial de mejorar la velocidad, eficiencia, flexibilidad de las invenciones basadas en efectivo tradicionales, así como proporciona mayor transparencia para el IRC y sus donantes a través de la trazabilidad de fondos. Tiene el potencial de sentar las bases para futuras innovaciones financieras para programas de asistencia en efectivo y donaciones, con la oportunidad de crecer un ecosistema global de billeteras digitales y rampas de efectivo on/off que sirven diferentes contextos y geografías.

El IRC está comprometido a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos enfrentados por las personas en desastres humanitarios. Con más personas desplazadas globalmente que nunca antes y más de 6.5 millones de desplazados internos en Ucrania solo, la financiación para respuestas humanitarias es proporcionalmente el punto más bajo en años. Encontrar métodos de distribución de ayuda más rápidos, baratos y efectivos se basa en el compromiso del IRC con un enfoque de ‘efectivo primero’, y su liderazgo en el uso de asistencia en efectivo en el sector humanitario. Con esta colaboración, el IRC y SDF están avanzando una forma innovadora de asistencia en efectivo para probar el impacto de las stablecoins y medir la efectividad de las distribuciones de stablecoin en entornos humanitarios.

David Miliband, Presidente y CEO del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo: "El IRC está comprometido a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos enfrentados por las personas impactadas por desastres humanitarios. Nuestra asociación con Stellar Development Foundation permite al IRC ofrecer una nueva forma para que los clientes en Ucrania reciban la asistencia en efectivo que tanto necesitan, incluida la opción de recibir asistencia en USD, lo cual es esencial para ayudar a reconstruir sus vidas. Esta asociación ayudará al IRC a aprovechar mejor las nuevas tecnologías para seguir mejorando la efectividad y eficiencias de nuestra programación de efectivo multipropósito."

Denelle Dixon, CEO y Directora Ejecutiva, Stellar Development Foundation (SDF), dijo: “Para poblaciones vulnerables, las intervenciones basadas en efectivo son un salvavidas, ayudando a acceder a bienes esenciales y otorgando a los receptores libertad, poder y dignidad. Nuestra misión en SDF - crear acceso equitativo al sistema financiero global - se trata de usar la tecnología para alcanzar a las personas donde están y cuando más lo necesitan. Por eso estamos orgullosos de asociarnos con el Comité Internacional de Rescate y juntos, pioneros en el futuro de la entrega de ayuda en la red de Stellar con Stellar Aid Assist.”

Vista de Usuario de la Billetera Vibrant

Acerca del Comité Internacional de Rescate

El Comité Internacional de Rescate (IRC) ayuda a las personas afectadas por crisis humanitarias a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas. Logramos un impacto duradero proporcionando atención médica, ayudando a los niños a aprender y empoderando a individuos y comunidades para que se vuelvan autosuficientes, siempre con un enfoque en las necesidades únicas de mujeres y niñas. Fundado en 1933 a petición de Albert Einstein, ahora trabajamos en más de 40 países afectados por crisis, así como en comunidades a lo largo de Europa y las Américas.

Stellar es una red descentralizada, rápida, escalable y singularmente sostenible para productos y servicios financieros. Es tanto un sistema de transacción entre monedas como una plataforma para la emisión de activos digitales, diseñada para conectar la infraestructura financiera mundial. Instituciones financieras de todo el mundo emiten activos y realizan pagos en la red de Stellar, que ha crecido a más de 7 millones de cuentas. Para más información, visite stellar.org.

Stellar Development Foundation (SDF) es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y crecimiento de Stellar, una red de código abierto que conecta la infraestructura financiera mundial. Fundada en 2014, la Fundación ayuda a mantener la base de código de Stellar, apoya a las comunidades técnicas y empresariales que construyen en la red, y sirve como voz ante reguladores e instituciones. La Fundación busca crear acceso equitativo al sistema financiero global, utilizando la red de Stellar para desbloquear el potencial económico mundial a través de la tecnología blockchain. Para más información, visite stellar.org/foundation.