ACNUR lanza piloto de Intervención Basada en Efectivo Utilizando Tecnología Blockchain para Pagos Humanitarios a Personas Desplazadas e Impactadas por la Guerra en Ucrania

ACNUR ha lanzado una solución de pago integrada blockchain pionera impulsada por la red Stellar para alcanzar a las personas necesitadas con rapidez, agilidad y responsabilidad

Ginebra, Suiza — San Francisco, CA — 15 de diciembre de 2022 — ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Stellar Development Foundation (SDF), la organización sin fines de lucro que brinda soporte al crecimiento y desarrollo de la red blockchain de Stellar, anunciaron hoy el lanzamiento de una solución de pago blockchain pionera para la distribución de efectivo digital a personas desplazadas internamente (PDI) y otras personas afectadas por la guerra en Ucrania.

ACNUR, en colaboración con el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC), el proveedor de soluciones tecnológicas de la ONU, están entre los primeros en pilotar la nueva solución de desembolso de ayuda basada en Stellar, que asegura la entrega de asistencia en efectivo directamente en manos de quienes reciben la ayuda de manera rápida, eficiente y segura con total trazabilidad y responsabilidad en la transferencia de valor.

La fase piloto del proyecto está diseñada específicamente para Ucrania pero puede adaptarse a nivel mundial. ACNUR confirma la elegibilidad y distribuye la asistencia en USD Coin de Circle Internet Financial (USDC) — una stablecoin donde un USDC es igual a un dólar estadounidense — directamente en una billetera digital Vibrant que pueden descargar en un smartphone. Esto proporciona un lugar seguro para mantener y transportar fondos en USDC, un almacén de valor estable, permitiendo a las personas viajar dentro del país o cruzar fronteras sin la necesidad de llevar efectivo.

Cuando los beneficiarios eligen convertir a efectivo, ya sea en dólares, euros o moneda local, pueden retirar sus fondos en cualquier ubicación de MoneyGram a nivel mundial, incluyendo más de 4,500 ubicaciones de MoneyGram en Ucrania.

El programa se está pilotando en Kyiv, Lviv y Vinnytsia y se expandirá a otras ciudades y pueblos en Ucrania. ​​El dinero proporcionará asistencia humanitaria a algunas de las personas más impactadas y vulnerables debido a la guerra, para ayudarles a cubrir necesidades básicas como alquiler de alojamiento, alimentos, atención médica y calefacción durante el invierno. La solución ha sido extensamente probada durante los últimos seis meses y se espera que se expanda para alcanzar a más personas afectadas por la guerra dentro de Ucrania así como a refugiados de Ucrania a principios de 2023.

Esta iniciativa blockchain complementa los objetivos de ACNUR para expandir aún más el uso sistemático y rápido de Intervenciones Basadas en Efectivo. Desde 2016, cuando ACNUR emitió su primera Política sobre Intervenciones Basadas en Efectivo, ACNUR ha entregado casi 5 mil millones de dólares en asistencia en efectivo a unas 35 millones de personas en 100 países. ACNUR está comprometido a expandir aún más la provisión de efectivo, que normalmente es la modalidad de asistencia preferida por las personas forzosamente desplazadas, ya que les da la libertad y dignidad de decidir por sí mismas cómo priorizar la asistencia dada, basada en su necesidad personal.

“Ucrania es un líder mundial en el desarrollo de soluciones técnicas para aumentar el acceso a la protección social, incluyendo asistencia para personas desplazadas. En todo el mundo, ACNUR ha estado colaborando durante años con el sector tecnológico, que ha jugado un papel crucial en ayudarnos a innovar para entregar asistencia más rápidamente, ya que la velocidad es esencial en la acción humanitaria. También es esencial proporcionar a las personas una gama de opciones para recibir ayuda, ya que una solución única no sirve para todos. Los programas necesitan ser diseñados con las personas a las que están destinados a servir en el centro. Estoy muy complacida de que ACNUR y SDF hayan elegido Ucrania para este lanzamiento, y espero expandirlo más allá de este piloto, para que pueda beneficiar a muchos miles más de personas necesitadas de asistencia como resultado de la guerra,”dijo Karolina Lindholm Billing, Representante de ACNUR en Ucrania.

“SDF, junto con ACNUR, está realizando la promesa de blockchain y pionera en un nuevo futuro para la entrega de miles de millones de dólares en ayuda distribuida anualmente. Usando Stellar, estamos ayudando a que los fondos lleguen a manos de quienes los necesitan – y haciéndolo rápidamente, de manera transparente, y sin la necesidad de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito. Estamos orgullosos de trabajar con ACNUR para desplegar innovaciones blockchain que jugarán un papel en la asistencia a aquellos en crisis”, dijo Denelle Dixon, CEO y Directora Ejecutiva de Stellar Development Foundation.

"Hoy, podemos ver cómo la tecnología blockchain nos permite escalar esfuerzos humanitarios de una manera que no era posible antes. Para los ucranianos que huyen, y principalmente para aquellos cuyos bancos son inaccesibles, este proyecto piloto que proporciona asistencia humanitaria usando una billetera digital, servirá como un posible salvavidas para la supervivencia. El proyecto en sí es un ejemplo vívido de cómo blockchain tiene el potencial de transformar y revolucionar la forma en que se asignan los fondos humanitarios. El uso de la tecnología blockchain permite a organizaciones humanitarias como ACNUR ser más transparentes y responsables y asegurar que las personas más vulnerables tendrán acceso a los fondos proporcionados en su nombre. De esta manera, los esfuerzos humanitarios en todo el mundo se fortalecerán de una manera sin precedentes. El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania está agradecido a SDF y ACNUR por estar con el pueblo de Ucrania y hacerlo de una manera tan eficiente y moderna,” dijo Oleksandr Bornyakov, Viceministro de Transformación Digital de Ucrania sobre el desarrollo de la industria de TI.

Visión General del Flujo de Fondos

Acerca de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución. Trabajamos en más de 130 países, protegiendo a millones de personas respondiendo con apoyo vital, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudándoles a recuperarse y construir un futuro mejor.

Para más información sobre ACNUR, visita www.unhcr.org/about-us.html

Sigue a ACNUR en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y Linked In

Stellar es una red descentralizada, rápida, escalable y singularmente sostenible para productos y servicios financieros. Es tanto un sistema de transacciones entre divisas como una plataforma para la emisión de activos digitales, diseñada para conectar la infraestructura financiera mundial. Instituciones financieras de todo el mundo emiten activos y realizan pagos en la red Stellar, que ha crecido a más de 7 millones de cuentas. Para más información, visita stellar.org.

Stellar Development Foundation (SDF) es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y crecimiento de Stellar, una red de código abierto que conecta la infraestructura financiera mundial. Fundada en 2014, la Fundación ayuda a mantener el código base de Stellar, apoya a las comunidades técnicas y de negocios que construyen sobre la red, y sirve como voz ante reguladores e instituciones. La Fundación busca crear un acceso equitativo al sistema financiero global, utilizando la red Stellar para desbloquear el potencial económico mundial a través de la tecnología blockchain. Para más información, visita stellar.org/foundation.